Lo que me gustaría ver eFotball PES 2022

 

Junio es el mes elegido por Konami para darnos un vistazo a lo que se viene en la nueva entrega de Pro Evolution Soccer. El anterior año no tuvimos nuevo juego como tal, sino que tuvimos el PES 2021 Season Update. Se trataba de un parche para PES 2020 con las plantillas y camisetas actualizadas, en definitiva un DLC para tener PES 2020 actualizado a 2021.
 
Esto no es por que a Konami le de pereza, sino porque anunciaron que a partir de PES 2022 van a estar usando un motor gráfico nuevo, Unreal Engine, y que iban a estar trabajando con él. En realidad no es la primera ver que Konami usa este motor para PES, a lo largo de estos últimos años la compañía nipona ha estado usándolo para la edición de PES para móviles, se presupone que Konami ha estado haciendo pruebas con este motor en su versión móvil para comprobar y estimar si sería viable o no utilizarlo en la edición de consolas y PC.

Hay muchas expectativas puestas en este nuevo juego y me gustaría enumerar algunas de ellas.

 

Competiciones de la UEFA 

 

Es una realidad que PES no puede competir con FIFA en cuestión de licencias, y uno de los golpes más duros para la saga fue perder la exclusividad de la licencia de la UEFA en 2019. Pro Evolution Soccer afrontaba su primer año sin la melodía de la Champions en el juego, y Konami no supo compensar esta pérdida desde mi punto de vista.

Como ya dije en mi artículo sobre las cosas que me gustaría ver en PES 2020, es una lástima que los partidos de Champions se traten como simples amistosos. Los partidos se juegan de día y no hay melodía cuando los jugadores saltan al campo.

Con la nueva entrega de PES me gustaría ver que esto ha cambiado y que los partidos se juegan de noche. Aunque no lo creas la champions ficticia de PES sí tiene melodía, una ficticia, pero no suena al inicio de los partidos como ocurría antes, es una verdadera lástima y lo mismo ocurre con la Europa League.

Konami no ha sabido tratar con mimo estas competiciones desde mi punto de vista. 


Creador de Estadios


PES 2013 fue el último juego de la saga en tener un creador de estadios, una herramienta brutal que los fans de PES llevamos tiempo pidiendo que vuelva. Con esta característica, los jugadores podíamos crear nuestros propios estadios, personalizar las gradas, el exterior del estadio, las texturas, etc. Gracias a la herrammienta podíamos crear los estadios de equipos que no estuvieran licenciados en el juego, así como aquellos que a pesar de tener licencia tampoco tenían uno.

Con la llegada de Fox Engine en PES 2014 esta herramienta desapareció y los equipos sin licencia tenían que jugar sus partidos en estadios genéricos, y los editores teníamos que elegir un estadio parecido al que queríamos imitar y cambiarles los nombres para estos equipos. Sería genial que con la llegada del nuevo motor Unreal Engine 5 podamos tener esta herramienta de vuelta en lugar de seguir mordiéndonos la cola con los mismo estadios de siempre.


Canteras

En realidad no juego demasiado a la Liga Master (Modo carrera de equipo), yo soy más de jugar el Ser una Leyenda (Modo carrera de jugador), sin embargo la comunidad de PES ha estado llamando la atención sobre un problema que tienen ambos modos de juego, los renacidos.

En la vida real es normal que un jugador se retire después de haber estado muchos años jugando. Esto también ocurre en PES, los jugadores se retiran, pero después de unas temporadas vuelven a aparecer como promesas muy jóvenes llamadas a triunfar en sus equipos. Esto es lo que se conoce como los renacidos, ahora de pronto Cristiano Ronaldo procede de la cantera de la Juventus y tiene 16 años.

 

Afortunadamente, el gerente general de PES anunció que se planea recrear el entrenamiento de la cantera de los equipos juveniles en la Liga Master, de aquí podríamos sacar tres especulaciones: 

  1. Se planea incluir los entrenamientos en Ser una Leyenda como si se tratarse del modo El Camino de FIFA y tuvieras que esforzarte por mejorar y llegar al primer equipo.
  2. Se planea acabar con los renacidos e incluir nuevos jugadores que progresan desde la cantera.
  3. Se planea incluir animaciones del equipo entrenando para transicionar.

Por supuesto esto sólo es especulación mía pero me gustaría ver que trama PES desde las sombras.

 

Edición de Licencias

Si por algo se ha caracterizado PES, es por ser fácilmente editable. Al no tener la licencia de todos los equipos que incluye, se ve obligado a inventarse nombres para los equipos, lo cuál dio lugar a equipos con nombres muy raros como, MD White (Real Madrid), Man Blue (Manchester City), o ED White Orange (Valencia CF).

Para solucionar esto la saga PES lleva años permitiéndonos editar los equipos sin licencia para hacer lo que queramos con ellos. Podemos cambiarles el nombre, el escudo, o la camiseta para recrear los equipos reales y olvidarse de los nombre extraños (lo mismo ocurre con las Ligas y competiciones sin licencia). A raíz de esto nació una comunidad dispuesta a solucionar el problema con las herramientas que Konami ha proporcionado con el editor de PES, y así nacieron los Option Files y paralelamente los parches.

Sin embargo no todo el mundo quiere o sabe editar PES, por ello Konami decidió cambiar los nombres de los equipos por las ciudades a las que pertenecen. Sigue siendo raro pero la cosa mejora mucho. Estos son algunos de ellos:

  • Vigo AB (Celta de Vigo)
  • Valencia BN (Valencia CF)
  • Madrid Rosas RB (Atlético de Madrid)
  • Leicester B (Leicester City)
  • Aston RB (Aston Villa)
En la ya mencionada entrevista al gerente general de PES se mencinó que hay dos nuevos equipos Italianos interesados en ser partners de Konami. Esto implicaría que estarían licenciados y podrían incluso ser exclusivos para que FIFA no pueda usarlos como ya sucedió con la Juventus. Es una realidad que conforme Konami vaya adquiriendo licencias, le quitará trozos del pastel a FIFA, lo que podría poner muy contentos a los fans de PES, sin embargo yo veo algunos inconvenientes.
 
Comprar licencias no sale nada barato además de que si FIFA quisiera podría comprar exclusividades también. Con toda la Seria A licenciada, se nos presentan inconvenientes a los editores de PES, pues los equipos licenciados no se pueden editar. Me gustaría poder editar los equipos licenciados para poder cambiarles las camisetas y poder actualizarlas de un año al siguiente por ejemplo.
 
Pero soy idiota así que seguiré soñando por que a Konami no le interesa que podamos editar sus licencias, si pudiéramos habrían menos incentivos para comprar el juego del año siguiente, y en el modo myclub quizás incluyan camisetas clásicas de los equipos licenciados y si pudiésemos editarlas para incluirlas habrían menos motivos para comprarlas. 
 
 

Inteligencia Artificial Mejorada

Es gameplay de PES hasta ahora ha sido muy bueno, y con el advenimiento de un nuevo motor se asume que van a mejorar más que los gráficos y se esperan grandes mejoras en jugabilidad. Incluso en los últimos juegos de la saga hemos ido arrastrando algunos fallos en la IA, tales como que la defensa es relativamente fácil de superar con un pase al hueco o progresando por las bandas.
 
Se espera que con Unreal Engine esto deje de ser un problema.
 

 

Si todo sale bien estaremos ante un nuevo PES que suponga un salto cualitativo para la saga. Tengo ganas de ver como será el modding con Unreal y la nueva estructura de directorios dentro de los CPK. Tengo mucha fe en este juego.


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