Slender | El auge de los juegos indie de terror

Año 2012, aquella fue la época del auge de los YouTubers. Entre 2011 y 2012 personas como Willyrex, o elrubius comenzaban a despuntar hacia arriba. Estamos hablando de una época en la que lo más épico que podías hacer en tu canal era subir un gameplay de Call Of Duty y poner tu cara en una esquina de la pantalla. En aquella que época se popularizó Minecraft, y con él, toda una comunidad de jugadores dedicadísimos con el juego. Eran tiempos en los que los YouTubers empezaban a servir para algo más que divertir, promocionar.

Vivimos en una época en la que la gente accede a la opinión de otra u otras personas como guía de compra para saber si un cierto videojuego merece la pena. Gracias a los YouTubers de gameplays podemos obtener información sobre un juego más allá de la opinión de la persona que lo juega. Gracias a los gameplays puedes ver como es ese juego y judgar por ti mismo si merece la pena o no, y si un videojuego está bien hecho y gusta, va a conseguir que más gente lo juegue. Algo así fue lo que sucedió con Minecraft, o Call Of Duty. Empezaron a aparecer títulos gratuitos la gran mayoría eran indies, y en esta época vimos el nacimiento de la moda del videojuego indie.


El término videojuego indie, es usado para referirse a juegos con un presupuesto bajo o que muy pocas personas trabajan en él, incluso a veces, es una única persona la que que se encarga de hacer todo el juego como es el caso de Five Nights at Freddy's. Pero no nos adelantemos. El mundo conocería una de las mayores modas jamas vistas en internet en esta época, la moda de los juegos indie de terror con títulos como Amnesiapero quiero hablar de uno en particular que me marcó.




Un día un amigo vino a mi casa y me enseño algunos vídeos de elrubius, el primero de todos los que me enseño fue un juego sobre Slenderman. Para ser exactos ese juego es Slenderman's shadows, en el mapa de Elementary, uno de los muchos títulos indie que se inspiraron en Slender: The Eight Pages, el predecesor de Slender The Arrival. Aquel personaje que tanto me intrigaba cuando tenía 14 años no era un personaje de videojuegos, sino más bien uno de creepypasta.

El termino creepypasta es una deformación de las palabras copy y paste (copiar y pegar) y es usado para referirse a historias de miedo contadas en internet. En su día, el YouTuber valenciano iTownGamePlay tenía una sección en su canal que dedicaba a contar muchas de estas historias. Ahora su contenido está más enfocado a los gameplays, pero sigue respetando la temática de su canal,  Terror y Diversión. Gracias a este YouTuber me interesé por muchas de estas historias, y existían muchas sobre Slenderman, unas se inspiraban en otras historias del mismo personaje para contar las suyas propias, y de ahí la referencia de Copy y Paste en el termino creepypasta. Un grupo de jóvenes decidió empezar a crear una serie de vídeos documentales falso con el único fin de entretener llamada Marble Hornets, su éxito sería tal que harían una película Spin-Off en 2015: Always Watching.


 
Pero antes de los creepypastas de Slenderman tuvo que haber un inicio, algo que iniciara todo este movimiento. Ese origen fue Something Awful.

Something Awful es un foro no muy conocido en internet. El 8 de Junio del año 2009 se organizó un concurso de imágenes editadas por ordenador con temática de horror. Un usuario del foro decidió participar bajo el seudónimo de Victor Surge, y esta fue su obra:


En su obra se puede distinguir a una figura alta detrás de un grupo de niños, parecía llevar un traje y estaba con los brazos abiertos. Esta imagen no tardó en hacerse viral, la gente imaginaba historias en las que el personaje podría aparecer, es por eso que los creepypastas de Slenderman son tan distintos unos de otros, porque no se sabe que quiere, porque nadie sabe porque hace lo que hace, esto no se debe a falta de profundidad en el personaje, sino que es lo que lo hace más terrorífico y lo que hace que cada autor le dé una interpretación diferente. Fue bautizado como Slenderman (Hombre delgado y alto), en todas sus historias se le describe como un ser paranormal, en algunas es un monstruo que secuestra niños, en otras es un "héroe" que los defiende, en otras es un ser que provoca mareos, psicosis y alucinaciones, etc.

Las virales historias del personaje llegaron a los oídos de Parsec Productions, un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos. Este pequeño estudio decidió crear un videojuego del personaje con una historia propia y diferente a las demás. Estoy hablando del primer videojuego de Slenderman, el cual fue bautizado con el nombre de Slender: The Eight Pages.

En este juego controlamos a Kate (no sabríamos su nombre real hasta la llegada de Slender: The Arrival), y nuestro objetivo es conseguir 8 notas repartidas por el mapa antes de que Slenderman te atrape.


Tras todo esto, de la misma forma que con los creepypastas, miles de personas independientes al rededor de internet decidieron crear sus propias versiones del juego. Esto se volvió incontrolable, era fácil encontrar estos juegos, uno de ellos es el ya mencionado Slenderman's shadows. Yo mismo creé uno de estos juegos Slender Insanity. Puedes descargarlo si pinchas aquí (no te lo aconsejo, es una mierda). He conseguido algunas capturas de pantalla de aquel juego:

...


Durante este auge del indie de terror muchas personas decidieron iniciarse en el mundo de la programación de videojuegos creando los suyos propios, Nodician, YouTuber, compositor de música Hardcore,  y desarrollador indie era uno de ellos, y lo intentó con Clowns in the Dark.




Yo empecé con el ya mencionado Slender Insanity. Mucho antes que yo, a otra persona llamada Sean se le ocurrió hacer un juego de este estilo en el que los personajes fueran teletubbies, y así nació el primer Slendytubbies, lanzado en 2012 y que a día de hoy tiene una tercera entrega lanzada en 2017, con modo campaña y multijugador online, multiples modos de juego, y toda una comunidad de fanáticos, En días recientes ZeoWorks lanzó un trailer falso de la 4ª entrega, se trata de una broma del día de los inocentes.







Esta oleada de juegos de terror inde siguió creciendo a lo largo de los años, hasta que en Agosto de 2014 salió Five Nights At Freddys. Scott Cawthon fue el creador de esta excelentísima y exitosa saga, supo crear una historia macabra y profunda, y con sus pocos recursos económicos pudo crear toda una franquicia que espera un lanzamiento AAA, y una película producida por Warner Bros y dirigida por los directores de Solo en casa y Harry Potter, según afirma el diario Deadline.




Ha sido un placer redactar todo esto. Espero que te haya resultado interesante y ameno. Nos vemos en otra redacción.

Comentarios