Dolphin y su resolución escalada

Estos días he esto probando The Legend of Zelda: Twilight Princess en el emulador Dolphin, este emulador ejecuta juegos de Wii y GameCube. Es gratuito y de código abierto, miles de millones de personas en todo el mundo lo desarrollan y mejoran cada día, de hecho cada día lanzan 3 revisiones nuevas. Tuve la oportunidad de probarlo hace ya unos cuantos años, en aquellos días el emulador era lento y tenía muchísimos bugs de iluminación, las texturas tardaban en cargar, etc, pero de un tiempo a esta parte el emulador ha madurado muchísimo gracias al apoyo de la comunidad.




Una de las características más distintivas del emulador Dolphin es su resolución escalada, y quiero profundizar en esto de manera que se entienda lo mejor posible.

Todo va de píxeles. Tu pantalla esta compuesta por millones de bombillas diminutas, y cada una de ellas representa un píxel físico. Todas esas bombillas tan pequeñas se iluminan de un color distinto, creando así una ilusión óptica que nuestro cerebro interpreta. Por ejemplo, imagina que estás jugando a FIFA en el salón de tu casa con tus amigos, las bombillas de tu televisor tienen que cambiar de color rápidamete para así crear una ilusión de movimiento, esta velocidad es proporcional a la frecuencia de imagen de tu monitor, pero eso ya es otro tema... La cantidad total de píxeles que tiene tu monitor es conocida como definición, y la resolución es la cantidad de píxeles de ancho y alto de tu monitor.


La máxima resolución que la Wii podía reproducir (Resolución Nativa) es de 640x528, una menor resolución conlleva una definición menor, así que no importa que tan grande sea tu pantalla, la consola mostrará los juegos en esa definición de imagen tan pobre. Gracias a la tecnología de la resolución escalada con la que cuenta el emulador Dolphin, podemos jugar juegos de Gamecube y Wii con una calidad de imagen mayor. Escalar la resolución significa aumentarla, al conseguir una resolución mayor, conseguimos una definición mayor.

Aquí os dejo unas capturas comparativas de lo anterior dicho.
Juego: The Legend Of Zelda Twilight Princess (GameCube)





Puede ser que el ojo humano no note demasiada diferencia entre ciertas resoluciones, sobretodo si estás viendo las imágenes en un monitor de una definición inferior, pero la diferencia en la resolución nativa y la escalada en 720p es muy notoria. Felicidades a toda la comunidad de desarrolladores de Dolphin por su excelente trabajo.



Hasta aquí llega esta entrada. De ahora en adelante me gustaría platicar acerca de cosas relacionadas con videojuegos de ahora en adelante, no sólo de PES también me he acostumbrado a hacer esto en Twitter de vez en cuando. En cuanto a mi proyecto de PES para PSP, he decidido abandonarlo, es algo que me gusta hacer, pero me quita mucho tiempo. Disfruto mucho más al redactar artículos de análisis y opinión sobre temas relacionados con videojuegos, y seguiré haciéndolo mientras lo disfrute.

Comentarios